¿Qué son?
Los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”). Se enfatiza, en los MOOC, el uso de las redes sociales (Facebook, Twitter…) que consoliden estas comunidades de aprendizaje. Además de las redes sociales, los implicados en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos (RSS, por ejemplo) para compartir información, materiales temáticos o tangenciales, y estrategias de aprendizaje, indica que en los nuevos escenarios formativos universitarios se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la video simulación y el trabajo colaborativo del estudiante.
Sus características fundamentales son (McAuley, Stewart, Siemens & Cormier, 2010):
- Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
- Ausencia de certificación para los participantes libres.
- Diseño instruccional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
- Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.
Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido.
En consonancia con Oliver et al., 2014, se puede inferir que España se ha situado en muy poco tiempo, y de forma sorprendente, en el grupo líder de países que más actividad están generando entorno a los cursos masivos en línea abiertos o MOOC.
Ventajas e inconvenientes de los MOOC
Gracias a todo lo expuesto anteriormente podemos definir gran cantidad de ventajas y por supuesto, algunos inconvenientes.
En cuanto a las ventajas que supone esta herramienta, destaca la gran oferta de formación no presencial. Esta característica supone un gran paso en cuanto al acceso a la educación. Además, en muchos casos aporta la posibilidad ,tanto de cursar estudios de grado como de formarte en algún tipo de curso especializado, sin necesidad de disponer del tiempo necesario que requiere la educación presencial.
En algunas ocasiones la oferta de estos cursos puede suponer una menor garantía en cuanto a la adquisición de conocimientos. En especial aquellos que no cuentan con métodos de evaluación efectivos.
Se puede encontrar gran variedad de ejemplos en páginas como:
En concreto en la plataforma Coursera se ofertan multitud de cursos gratuitos sobre la utilización de aplicaciones como Canva, Excel o Wordpress que son de gran utilidad para aquellos estudiantes que deben aprender a usar tales herramientas.
La aplicación Canva puede resultar muy útil por eso aporto los datos necesarios para elegir el curso. Se trata de uno de los cursos ofrecidos Coursera Proyect Network denominado "Conociendo Canva, tu nueva herramienta de diseño favorita".
Este proyecto guiado está dividido en cuatro módulos: Visión general del proyecto, proyecto práctico, prueba puntuada y encuesta al alumno. Es durante el primer apartado cuando se recibe formación a cerca de la utilización correcta de la aplicación.
Desde la web de Coursera se te redirige a la página online de Canva donde, un instructor asignado te podrá ir guiando en caso de que la introducción predeterminada de la aplicación no te sea suficiente.
Tras acabar la formación deberás realizar la prueba puntuada y obtener una calificación favorable mayor al 80% y así obtener una acreditación que certifique que se han obtenido las aptitudes necesarias. El título será validado por la propia plataforma de Coursera.
https://www.coursera.org/projects/conociendo-canva
No hay comentarios:
Publicar un comentario